Kodi pretende ser la puerta de entrada definitiva a todo tipo de entretenimiento. Hasta ahora, eso significaba películas, series y música. En su próximo lanzamiento, también será totalmente compatible con los juegos. También integrará emuladores, lo que le permite jugar la mayoría de los títulos de sistemas, computadoras, consolas de juegos o salas de juegos anteriores.
El conocido como Zach Morris pensó en esto y encontró una solución ingeniosa: así como Kodi permite no solo la reproducción de medios «locales» sino también las transmisiones de Internet, ¿por qué debería restringirse a los juegos «locales» instalados en su computadora, especialmente cuando Internet Archive tiene copias de seguridad para prácticamente todos los juegos de los sistemas más antiguos que Kodi itirá a través de emuladores?
Internet Archive Game Launcher, o IAGL para abreviar, es el resultado de esta idea: un complemento que puede «vincular» el soporte del emulador Kodi existente con las ROM disponibles en Internet Archive. Una vez que agregue IAGL a Kodi, obtendrá a decenas de miles de títulos para sistemas más antiguos, disponibles como ROM en el Archivo de Internet. Todos se pueden reproducir a través del nuevo soporte de emulador de Kodi, con un poco de ayuda de RetroArch y sus múltiples núcleos de emulador.
Instalar RetroArch
Aunque Kodi ya incluye soporte para algunos emuladores, algunos de ellos pueden no estar disponibles en su sistema operativo. Además, esta funcionalidad todavía se considera «beta». Es por eso que también ite «colaborar» con RetroArch, «tomar prestados» sus núcleos de emulador.
Hasta que Kodi madure a este respecto, es mejor usarlo en combinación con RetroArch para obtener los mejores resultados. Por lo tanto, comience instalando RetroArch. La aplicación es bastante popular, por lo que probablemente pueda encontrarla en el centro de software / tienda de aplicaciones de su distribución. Si está utilizando una distribución compatible con Debian / Ubuntu, puede instalarla con el comando:
sudo add-apt-repository ppa:libretro/stable
sudo apt update
sudo apt install retroarch*
Puede encontrar instrucciones para instalarlo en otras distribuciones en su sitio oficial.
Cuando se le pregunte sobre dependencias adicionales antes de la instalación de RetroArch, elija que desea instalar libretro-overlays, libretro-shaders y retroarch-assets-xmb, ya que pueden mejorar significativamente la experiencia del .
Instalar Kodi
Continúe instalando la segunda parte de la ecuación, Kodi, si aún no está instalada en su computadora. En distribuciones compatibles con Debian / Ubuntu, ingrese lo siguiente en una terminal:
Si desea experimentar con el soporte de emulación incorporado de Kodi, también puede intentar instalar libretro-addons. Elegimos ignorarlos por el momento ya que aún no están tan maduros, actualizados, ricos en funciones o incluso disponibles en algunos sistemas operativos como lo están los RetroArch.
Descargue el archivo zip del repositorio IAGL
Visitar Página de GitHub de Zach Morris y descargue su archivo zip del repositorio. (Lo encontrará en la página casi debajo del encabezado «Instalación»).
Actualiza todo en RetroArch
Ejecute RetroArch y desde su primer menú seleccione «Actualizador en línea». Aunque puede descargar selectivamente núcleos de emulación, demostraciones para algunos sistemas, etc., le recomendamos que actualice y descargue todo. Esto eliminará las posibilidades de que te falte soporte para emular un sistema específico o buenos extras adicionales, como capturas de pantalla y trucos, cuando juegues un juego.
Si lo desea, puede echar un vistazo al resto de las configuraciones y cambiarlas a su gusto, pero no vamos a entrar en eso. Puede comenzar con nuestra guía detallada sobre cómo jugar juegos de PlayStation con RetroArch.
Habilitación de «fuentes desconocidas»
Ejecute Kodi y vaya al menú Complementos. Haga clic en el botón con el icono del paquete que aparece en la esquina superior izquierda. Seleccione «Instalar desde archivo Zip» de las opciones disponibles.
Kodi le informará que, por razones de seguridad, no puede instalar complementos de fuentes desconocidas y proporcionar un directo a la opción que permite que esta medida de seguridad se desactive. Seleccione la opción «Configuración» que presenta para ir allí.
Haga clic en «Fuentes desconocidas» para habilitar el soporte de instalación de fuentes desconocidas. Responda «Sí» a la advertencia de seguridad que aparece.
Agregar el repositorio IAGL
Regrese al menú Complementos y repita los pasos anteriores haciendo clic en el icono del paquete y seleccionando «Instalar desde archivo Zip».
Esta vez, Kodi le pedirá que seleccione el archivo Zip que desea agregar. Localice y seleccione el archivo que descargó anteriormente de la página GitHub de Zach Morris.
Instalar el complemento real
En el paso anterior, agregaste el repositorio de Zach Morris a Kodi. Ahora puede agregar el complemento Internet Archive Game Launcher desde este repositorio. Regrese a Complementos, haga clic en el botón con el pequeño cuadro abierto nuevamente, pero esta vez elija «Instalar desde el repositorio».
De la lista de repositorios disponibles que aparecerán, seleccione «Complementos de Zach Morris» y luego «Repositorio de complementos». Continúe haciendo clic en «Complementos de Zach Morris» (nuevamente), «Proveedores de juegos» y, finalmente , el complemento Internet Archive Game Launcher. Aparecerá una página con información sobre el complemento. Haga clic en «Instalar» en la esquina inferior derecha para agregar IAGL a Kodi.
Haga clic en Aceptar cuando su Kodi presente una lista de extras que necesita el complemento para su correcto funcionamiento. Al menos uno de ellos, YouTube, le pedirá que complete un asistente de configuración básica después de instalarlo. Sin embargo, su configuración es casi completamente automática, por lo que generalmente no tendrá que hacer nada aparte de reconocer su instalación.
Casi allí con IAGL
Regrese al menú principal de Complementos, donde ahora encontrará los dos YouTube complemento y en el que estamos interesados principalmente, el Internet Archive Game Launcher. Su instalación no significa que esté listo para usar, ahora tendrá que ajustar algunas configuraciones antes de llegar a un punto donde los juegos se puedan jugar.
Acepte los términos de su licencia haciendo clic en «Aceptar», luego seleccione «Configuración de complementos» en el menú a la izquierda de la pantalla.
Si el menú no está visible, es porque el tema predeterminado de Kodi prefiere ocultar sus es de opciones para mantener la pantalla ordenada y limpia de elementos innecesarios. Para acceder, mueva el cursor del mouse hacia el borde izquierdo de la pantalla o presione la tecla de cursor izquierda en su teclado.
Aumenta el tamaño del caché
En la categoría General, busque el Tamaño de caché (MB) parámetro que se establecerá inicialmente en «Cero (solo juego actual)». Esta configuración significa que solo el juego activo se mantendrá en su disco. Para evitar descargar los mismos archivos repetidamente y minimizar los tiempos de espera y el uso del ancho de banda, cambie el parámetro «hacia arriba» asignando espacio en su disco para el almacenamiento de los juegos que juega a través de IAGL.
No podemos sugerir un número específico para todos, ya que depende de cuánto espacio de sobra, los juegos que prefieres jugar y los sistemas que te gusta emular. Puede incluir incluso más de 50 juegos de Amiga en 50 MB de espacio, pero necesitaría de dos a veinte veces esa cantidad para un solo juego de PlayStation con varios CD. La regla general es «cuanto más espacio de sobra para el almacenamiento en caché, mejor».
Tipo de sistema y RetroArch como lanzador
Vaya a Lanzadores externos y haga clic en Mi tipo de sistema. Elija «Linux / Kodibuntu».
Cambie el Iniciador de emulador a «Externo» en el Asistente de configuración para que Kodi use RetroArch para reproducir ROM en lugar de sus propios emuladores. Haga clic en «Ejecutar asistente de configuración» y siga los pasos que presenta.
Hora de jugar
Vuelva a Complementos una vez más y seleccione Internet Archive Game Launcher. Esta vez, no necesitará ajustar más configuraciones: en teoría, todo se configurará y la combinación Kodi e IAGL le ofrecerá instantáneo a las colecciones de ROM del Archivo de Internet.
Listas organizadas
¡Aquí es donde comienza la diversión! Puede desplazarse por los listados y buscar entre diferentes sistemas, desde Amstrad hasta Amiga y desde arcadas clásicas hasta Sega Saturn. Aunque la compatibilidad y disponibilidad de los emuladores de libretro utilizados varía entre las diferentes distribuciones de Linux, la selección más grande de los juegos disponibles en IAGL se podrá reproducir instantáneamente.
Selección de juegos
IAGL enumera los títulos de cada sistema en listas por título, año, categoría, etc. Cuando encuentre un juego que desee jugar, selecciónelo haciendo clic con el mouse o seleccionándolo con las teclas del cursor y presionando Intro para iniciarlo. .
Si tiene algo como una Xbox 360 o un joypad de PlayStation ya configurado en su sistema, Kodi y RetroArch probablemente lo hayan recogido, y podrá usarlo tanto para navegar por sus menús como para jugar. Usa el d-pad o el joystick izquierdo para moverte, A (Xbox 360 joypad) o X (PlayStation joypad) para seleccionar algo, B (Xbox 360 joypad) o Circle (PlayStation joypad) como atrás / cancelar.
Iniciar el Juego
Después de seleccionar un título, con un clic en Iniciar, IAGL lo descargará automáticamente del Archivo de Internet y lo «reenviará» al núcleo del emulador RetroArch apropiado. En minutos, si no segundos, se ejecutará en su pantalla. Y si aumentó la configuración de su caché como sugerimos, la próxima vez se iniciará instantáneamente, ya que estará disponible localmente.
También tenga en cuenta las dos opciones adicionales útiles que acompañan el lanzamiento: una de ellas le permite ver un avance para decidir si desea probar un juego. Por lo general, descargar y ejecutar un archivo ROM pequeño es más rápido que mirar un avance, por lo que esta opción es más como «servicio de fanáticos» que hace que los juegos retro se sientan un poco nuevos. También puede descargar manualmente un juego para que esté disponible localmente, si aún no se ha descargado y almacenado en la memoria caché, para evitar tener que descargarlo cuando intente iniciarlo en el futuro. Eso es más útil en caso de que esté detrás de una conexión a Internet lenta o medida, lo que le permite planificar el futuro mediante la descarga previa de los juegos que le gustaría jugar a continuación.